Entradas populares

domingo, 20 de febrero de 2011

ISLA DE TOAS











COMIDAS ISLEÑAS

Dentro de las comidas tipicas encontramos las mismas que en todo el estado Zulia, con la diferencia que el pescado esla especialidad de la cas y es preparado mas rico que en cualquier otro lado, entre las comidas encontramos:
  • Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
  • Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
  • Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.
  • Almejas en coco: se prepara con almejas guizadas y bañadas en coco. 


 Postres :
  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
  • Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

DISFRUTA DE NUESTRAS PLAYAS

Foto:Heberto NavaIsla de Toas posee playas muy tranquilas, ideales para pasar un excelente día en familia. Como muestra de ello están varios balnearios en donde además de bañarse, el visitante puede comer, jugar dominó, bolas criollas y dormir. Por ejemplo, está el centro turístico La Almeja, que lleva 30 años de existencia y está ubicado en el caserío El Carrizal. Allí también se puede hospedar. Posee siete cabañas, todas con baño, televisión y aire acondicionado, además de un restaurante de comidas criollas muy variadas, pero su especialidad es el pescado frito. Las cabañas tienen un costo de Bs. 40.000 por día y se recomienda llamar para reservar con anticipación; sus teléfonos son: 0416-0168224 y 0416- 2227000. Pregunte por Gerardo o Miríam Almarza.

EDIFICIOS DE PIEDRA CALIZA



En los 8 kilómetros cuadrados de longitud de la isla, se encuentran yacimientos de roca caliza que son explotados por cuatro canteras, entre ellas encontramos, Vencemos, Pecalca, Canteras del Norte y Amaco con la finalidad de fabricar materiales de construcción. Cemento, granzón y cal, salen de ésta, generando empleo a los lugareños que habitan en los caseríos El Toro, Las Playitas, El Carrizal, El Tapón, Las Malvinas, La Sierrita, Los Médanos, Los Buchones y El Campamento, la piedra luego de ser explotada y triturada en la isla es llevada a  la ciudad de Maracaibo donde es procesada para construir los materiales antes mencionados, cabe destacar que las edificaciones mas importantes del estado como: La Basilica de nuestra señora de Chiquinquirá, la Catedral de Maracaibo, entre otros fueron contruidos con la piedra caliza toense.

CONFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE ISLA DE TOAS



El nombre de Isla de Toas proviene de la palabra de origen paraujano "Toú"; en esa lengua quiere decir "mi ojo"; debido a que esta isla es la parte más sobresaliente y más alta del Lago de Maracaibo y era el sitio usado por los indios Toas para enviar mensajes de humo a los indios Zapara, avisando del peligro al aproximarse en el horizonte del golfo. En sí era el ojo avizor. 
Los nombres de los caseríos proceden de cosas de la naturaleza y de las actividades realizadas, así vemos: El Toro viene de un horno de cal, propiedad del Sr. Pancracio González, era el más grande y el de mayor fanega de cal, por lo cual fue bautizado con ese nombre. El Semeruco por la abundancia de esta planta cítrica en su sector. Las Playitas, su nombre se deriva por sus hermosas playas arenosas muy apreciadas para el baño. El Carrizal, el nombre es debido a una planta herbácea en forma de enredadera usada por los indios para atrapar peces, llamada carrizo. El Hato, este era el lugar de la isla que aportaba, leche, queso, carne y otros productos de origen animal para el consumo de la población, por la existencia de corrales o criaderos de vacas, chivos, carneros, etc. propiedad de una señora apodada Mamalay. Sotavento, por estar este lugar opuesto al barlovento del viento que se da con frecuencia en la isla. Taratara, este lugar se cree que fuera el cementerio indígena por la gran cantidad de productos artesanos de la época Precolombina encontrados en sus tierras predominando la tinaja, y de aquí se cree en la existencia de indios venidos de un lugar de la Serranía de Siruma llamado Taratara. Las Cabeceras, este lugar fue la primera capital de la isla donde vivían las personas de mayores recursos económicos y el más adelantado en cuanto a vivienda y población, de allí viene su nombre. Las Palmitas, este caserío se extiende por la ribera del norte de la isla, con playas arenosas y en tiempos pasados todo su litoral estaba poblado de matas de cocos, de aquí nace su nombre;. El Calvario, primero se llamó el Parral porque en él vivía la familia Parra, luego un jefe civil a quien el pueblo apodaba "El coronel Inciarte", por las continuas riñas  allí manifestadas le dio el nombre de Fuego Vivo, y por último el padre Sánchez Carracedo, sacerdote muy apreciado en el poblado, cuando supo el origen de ese nombre, colocó una cruz de madera en el cerro donde están los tanques de almacenamiento de agua y con una misa solemne acompañado de una gran asistencia pública bendijo y bautizó ese lugar el día 3 de mayo de 1966, día de la Santa Cruz, con el nombre de El Calvario

ISLA DE TOAS UN PARAISO

Como Llegar:
Se puede llegar a través de de la línea de transporte terrestre ubicada en el terminal de Maracaibo (llamada “El Mojan”), la cual lo dejará en el terminal lacustre que está en San Rafael del Mojan en el Municipio Mara. En dicho terminal se toma una lancha o canoa para trasladarse tanto para Isla de Toas como para la Isla de San Carlos. Además se puede agarrar un ferry en el mismo sitio para transportar el carro particular hacia Isla de Toas.
En Isla de Toas. 
Par trasladarse dentro de la isla existen carros por puestos (llamados “Ruta Turistica”), los cuales están en el terminal lacustre “La Puntica”, precisamente donde desembarcan las lanchas y el ferry.
Las playas que se pueden visitar en esta isla son las siguientes:
-     Playa La almeja, ésta queda situada en el caserío el carrizal, donde, además, de ser una buena playa tiene la posibilidad de hospedarse en cabañas que se alquilan allí mismo. También puede disfrutar de comidas criollas, música, Kareoke y más.
-    Playa Monte alto, conocida popularmente como la playa de “Chinco”. Está ubicada en el caserío las playitas y en ella se puede disfrutar de algunos bohíos familiares, música y de la fabulosa playa.


-     Playa Yubiana, situada en el mismo caserío de la anterior y con los mismos servicios.
También puede pasearse por el interior de esta isla y disfrutar de un paseo por todos los caseríos, se puede visitar: La plaza bolívar, la iglesia nuestra señora de Lourdes, la Alcaldía del municipio, la virgen del manzanillo, la cruz del calvario y más.

FUNDACIÓN DE ISLA DE TOAS

La muerte del cacique Nigale en 1607, por Juan Pacheco Maldonado, los indios Toas y Zapara quedan sin ningún conductor del coraje y valentía de Nigale, causando un desequilibrio en las tribus obligándolas a entregarse a la pacificación deseada para la corona española y por los violentos embates cometidos por los indios en la entrada de la laguna impidiendo la navegación por esas aguas, temiéndose por los constantes saqueos de los piratas, que hacían estragos en la regiones visitadas, significando un fracaso en el desarrollo urbano y económico en la ciudad de Maracaibo. 
Esto vino a ser el comienzo de una larga espera de la corona para dar las órdenes de proceder a fundar esos pueblos; y es después de setenta y nueve años del informe de Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga y de treinta y seis años de la muerte del cacique lacustre, cuando Don Martín de Saavedra y Guzmán concibió la necesidad de fortificar la barra, y el 10 de abril de 1643 remitió al rey "tres plantas de fortificaciones". El rey por Real Cédula del 17 de junio de 1643, encargó el proyecto de fortificación a gobernadores y capitanes generales de Mérida y Venezuela quienes ordenan al Capitán Diego Espina apoderarse de Toú. 
Al llegar el Capitán Diego Espina a Toú procedió inmediatamente a construir en el sitio de Carrizal una ranchería de palafitos. Los indios de las encomiendas de la región insular fueron agrupándose junto a la ranchería donde establecieron sus rústicas viviendas de enea, palma y madera de mangle. 
La ranchería de palafitos edificada por Diego Espina puede y debe considerarse como el acto de fundación de la isla. 
La fundación de la Isla de Toas va a constituir un suceso trascendental e imprescindible para la Corona española, porque va a configurar para la historia como la primera fuente mineral explotada en territorio zuliano y le va a dar vida y seguridad a las poblaciones 
Con la explotación de las minas de caliza no se produjo ningún desarrollo industrial ni de construcción urbana en las islas, tan solo se explotaban los cerros y la madera de mangle para llevárselos, bien sea en forma natural o en forma de cal a otros lugares para ser utilizados en la fabricación de fortalezas, templos, hospicios, calles, y casas más resistentes a los pobladores de las villas lacustre, Coro, Mérida, Trujillo y otras ciudades y pueblos. Esto queda demostrada en las obras coloniales localizadas en Maracaibo y pueblos y por documentos dejados por mandatarios de la época; pero si hacemos un recorrido por la isla de Toas, sólo vemos ruinas de caleras, ruinas que sirven de ejemplo a mbiente de esta devastada isla. No se observa en toda la geografía de esta isla ninguna obra colonial de importancia histórica.la destrucción del medio a
Desde ese largo y angustiado período de calvario han pasado trescientos cincuenta y siete años explotando los cerros de la Isla de Toas y todavía luce esbelta y tranquila durmiendo como un dromedario con muchas gibas en las aguas del Lago, pero con sed y hambre como están sus habitantes. Pero sí, se ve dispersa en otras ciudades y pueblos representada en hermosos y altos edificios, anchas y buenas calles y plazas, paseos, parques, quintas lujosas y centenares de  hombres y mujeres ricachones, gozando de grandes opulencias y comodidades producto de las gibas de este indefenso herbívoro. Así son las cosas del pasado y las de hoy.

LLEGADA DE LA PATRONA

En el año de 1906, un velero que navegaba por las aguas del Lago se quedó varado porque se le había dañado el timón. Los isleños se sorprendieron por la cantidad de imágenes religiosas que traía la embarcación y entre ellas estaba la Virgen de Lourdes y el pescador Francisco María Pereira se la trajo a la isla de Toas y colocaron las demás imágenes en la casa de la señora Domitila González de Espina. Sobre la historia de la llegada de la Virgen a la isla, se conoce que de esas imágenes europeas Dios dispuso a María de Lourdes para Isla de Toas. El día 25 de febrero, en el puerto de Bobures sale la Virgen hasta la isla de pescaderos, allí la esperaba un bongo calero, más los barquitos pesqueros hasta escoltarla a Isla de Toas y llega el 28 de febrero de 1906, según reseñan los documentos historiográgicos del municipio.

CULTURA TOENSE

En Isla de Toas al igual que en todo nuestro municipio se puede encontrar la cultura Wayuu, propia de los guajiros, una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena, en isla de toas se pueden encontrar muchos de nuestros aborijenes especialmente en el cacerio el carrizal, tapon y tawalayuu.


TRADICIONES INSULARES

Grupo de varias veleras/Adornan las radas de mi Toas/Chalanas, piraguas y canoas/y los verdes cocoteros, sus riberas.

Así comienza la primera estrofa de la danza: “Canto a mi Toas” que identifica éste ámbito insular cuyo autor fue el poeta Leví Parra, y que recorriera como un tornado la geografía nacional en la década de los sesenta en la voz de Víctor Alvarado, su máximo cantor, y uno de los mejores del Zulia de todo los tiempos.
Esa es la razón por la que su gente es tan alegre, canta, compone canciones y toca cuatro.

Isla de Toas deriva su nombre del vocablo arawaco: Touu, que significa mis ojos, en alusión a sus cerros más altos que servían de atalaya a sus primeros pobladores, afín de identificar en la distancia alguna presencia extraña o enemiga.

 

LA PERLA DEL LAGO

La isla de Toas es una isla perteneciente a Venezuela, ubicada en el municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, al sur de la península de San Carlos, a una distancia de 2,5 kilómetros de ésta y a 5 kilómetros del frente oriental de San Rafael de El Mojan, ciudad desde la cual se distingue la isla. Cubre una superficie de 3 km².
Existen en ella las salinas de El Toro y Aracho, yacimientos de lignito sulfurosos, yacimientos de piedra caliza explotados desde la época de la colonización española, arcillas de explotación en el sector sur y un pequeño yacimiento de mineral cuprífero. La presencia de calizas ha permitido su industrialización a fin de obtener cemento. Tiene un pequeño poblado llamado El Toro el cual es la capital del municipio donde se encuentra y se puede llegar a ella en lancha, allí se encuentra una iglesia, la Plaza Bolivar, y diversos comercios.